La segunda tormenta tropical de la temporada del Pacífico, «Blas», se formó este martes frente a la costa sur de México, aunque los meteorólogos dijeron que es poco probable que constituya una amenaza para tierra firme.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que “Blas” podría alcanzar fuerza de huracán el miércoles, para luego debilitarse mientras avanza en dirección oeste rumbo al mar abierto.

Germán Martínez Santoyo, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), señaló que “Blas” está a unos 300 kilómetros al sur-suroeste de Técpan de Galeana, Guerrero, y a 525 km al sur-sureste de Manzanillo, Colima.

El funcionario hizo un llamado a extremar precauciones por los posibles efectos de lluvias torrenciales para las próximas horas en Guerrero y Oaxaca, así como muy fuertes en sitios de Colima, Jalisco y Michoacán. Además, las lluvias podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos de las entidades mencionadas.

“#Conagua moviliza ya a sus brigadistas de atención de emergencias #PIAE y equipos especializados para brindar apoyo, de manera coordinada con @CNPC_MX, a las poblaciones que pudieran ser afectadas por alguna emergencia hídrica”, indicó.

La primera tormenta de la temporada, el huracán “Agatha”, tocó tierra el 30 de mayo cerca de Puerto Ángel, Oaxaca, con vientos máximos sostenidos de 165 km/h (105 mph).

Las autoridades informaron que causó al menos nueve muertes y que se cree que otras cinco personas desaparecidas habrían muerto.

Por Staff

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.