• El arma que traía consigo el detenido fue utilizada en al menos dos crímenes.
  • En audiencia la Fiscalía de Feminicidios ofreció datos de prueba al Juez en contra del imputado.
  • Detienen a probable responsable de asesinato en Plaza Forum.

 

La Fiscalía de Morelos y la Comisión Estatal de Seguridad Pública confirmaron que Norberto “N” es responsable del asesinato de la maestra Anayeli Alejandra Soto Casillas, perpetrado el 7 diciembre a las afueras de una escuela en Cuernavaca.

Por el delito de feminicidio, este jueves fue vinculado a proceso. En tanto que recibió una orden de aprehensión por el presunto homicidio cometido el 23 de agosto de 2023 en contra de Jesús “N”, miembro en retiro de las Fuerzas Armadas.

Lo anterior, luego de que el 22 de diciembre la Comisión Estatal de Seguridad (CES) lo detuvo en el Puente 2000 del municipio de Cuernavaca en posesión de un arma y sustancias ilícitas, por lo que fue puesto a disposición de las autoridades ministeriales.

De acuerdo con José Antonio Ortiz Guarneros, titular de la CES, la detención se logró por una llamada anónima que llegó el 20 de diciembre otorgando el nombre del imputado. Al día siguiente, en un correo electrónico recibido en el C5 se obtuvieron imágenes del mismo sujeto, lo que les facilitó su ubicación.

“Lo seguimos y hasta que lo atrapamos en el Puente 2000 donde vendía droga”, explicó el titular de la CES. “Tenemos pruebas que demuestran que es el homicida no hay lugar a dudas, (Servicios) Periciales nos dio la información de que el arma que privó de la vida a la maestra es esa misma”.

Uriel Carmona Gándara, Fiscal General de Morelos, explicó que una vez que la CES puso a Norberto “N” a disposición ante la Fiscalía Metropolitana, se iniciaron los estudios periciales en materia de balística con los que se pudo confirmar que el arma que le fue asegurada sí fue utilizada en dos homicidios.

“Un feminicidio y un homicidio, por ello, a través de la Fiscalía Especializada en la Investigación y Persecución del Delito de Feminicidio se obtuvo y se cumplimentó en su contra una orden de aprehensión”, detalló el Fiscal.

Tras su detención, añadió, el martes 27 de diciembre fue presentado ante un juez de Control quien le formuló imputación por el delito de feminicidio.

En tanto, la Fiscalía de Feminicidios estableció legalmente que la mañana del 7 de diciembre Norberto “N” amenazó a la maestra Alejandra “N”, afuera de la Escuela Primaria y el Jardín de Niños Aquiles Serdán, ubicados en la calle Cuauhtemotzin, para despojarla de una camioneta tipo Kicks, para después dispararle en el abdomen.

Durante esa audiencia, esa Fiscalía aportó el acervo probatorio y demostró la presunta responsabilidad de Norberto “N”, quien se acogió al término constitucional y le fue impuesta la prisión preventiva justificada.

En audiencia de continuación de proceso realizada el jueves 29, agregó el Fiscal, la autoridad judicial encontró elementos probatorios suficientes y dictó el auto de vinculación en su contra por el delito de feminicidio.

En lo que se refiere al segundo caso, Carmona Gándara informó que también como resultado de las pruebas periciales al arma de fuego en posesión de Norberto “N”, se le complementó una orden de aprehensión adicional por el delito de homicidio cometido en Paseo de la Reforma esquina calle Laureles, Colonia Lomas de Cuernavaca de Temixco.

En esa ocasión su víctima fue Jesús “N”, quien viajaba en un Renault tipo Koleos gris.

De acuerdo con la información del Coordinador de Seguridad Pública, Norberto “N” es miembro de una banda dedicada al robo de vehículos con violencia, que opera en la zona centro del Estado y de quienes se tiene mayor información, la cual está ya en manos de la Fiscalía General.

“Es una banda que robaba con violencia, si no entregabas el auto te mataban. Tenemos ya todo entregado a  la Fiscalía, más lo que nos pueda seguir solicitando el Ministerio Público, es una banda no es sólo (Norberto “N”) y van a caer”, garantizó Ortiz Guarneros.

En las próximas horas, informó Carmona Gándara, Norberto “N” será presentado ante la autoridad judicial por el homicidio del militar retirado.

Se infromo además que Norberto “N” cuenta con antecedentes penales con fecha del 20 de junio de 2012, cunado fue sentenciado por el delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, por el que obtuvo su libertad en febrero de 2018.

Homicidio en Plaza Forum

Respecto al homicidio cometido el 25 de diciembre al interior de un bar de la Plaza Forum de Cuernavaca, el Fiscal General de Morelos reconoció el trabajo del personal de Seguridad del sitio, pues fueron quienes lograron la detención de Edgar Obed “N” como probable responsable.

Asimismo, reconoció, fue la Policía estatal la responsable de presentarlo ante los agentes de Investigación Criminal de la FGE, ante quienes hicieron entrega del arma con la que se cometió el crimen.

Por esos hechos, el jueves 28 de diciembre personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) cumplimientó una orden de aprehensión en su contra como presunto responsable del delito de homicidio.

“Al realizarse los análisis de balística y otros estudios, se confirma que el arma que portaba fue la utilizada en ese homicidio, por lo que la Fiscalía Metropolitana obtuvo orden de aprehensión que se cumplimentó ayer por la tarde y en próximas horas será presentado ante el juez de Control”, detalló el Fiscal de Morelos.

Hasta el momento, dijo, solo se cuenta con la mecánica de los hechos y su probable responsabilidad que podría ser un ajuste de cuentas relacionado con alguna banda delictiva.

“Hay abundante material de cámaras de videovigilancia que se están analizando y se desahogará en próximas horas”, añadió.

Incendio e intento de robo a sucursal bancaria de Jiutepec

En relación al intento de robo de los cajeros automáticos de una sucursal bancaria ubicada en la glorieta “Los Delfines”, durante la madrugada del 28 de diciembre, el titular de la CES comentó que hasta el momento no existe información que indique que se logró la comisión de un robo.

Por su parte, el Fiscal estatal dio a conocer que este jueves sostuvieron una reunión con directivos del banco para desahogar el proceso de investigación.

“Los peritos estuvieron trabajando la tarde de ayer (jueves), fueron atendidos por el área jurídica de la institución bancaria se realiza todo conforme a derecho desde la Fiscalía Metropolitana y en coordinación en el flujo de información con la CES, en lo que respecta a cámaras de videovigilancia de seguridad pública”, explicó.

Con esos trabajos dijo que esperan tener lista en las próximas horas una teoría armada del caso, sin embargo, por la forma cómo ocurrieron los hechos podría tratarse de un delito de daño o un robo en grado de tentativa.

Aseguró que en cuanto se tengan los resultados periciales y el banco confirme si hubo o no sustracción de efectivo estarán en posición de poder proporcionar mayores detalles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *