La Fiscalía General de Morelos integró a sus filas a cien nuevos elementos luego de que su titular, Uriel Carmona Gándara, tomó protesta a la primera generación de Agentes de Investigación Criminal.

 

Con la suma de estos nuevos elementos capacitados en la propia institución, a lo largo de 2024 los resultados en procuración de justicia se verán exponencialmente, pues todos cumplen con los exámenes de control de confianza y con un nivel de estudios mínimo de licenciatura, seleccionados de entre más de 700 aspirantes, garantizó el Fiscal.

«Se le da a la sociedad la garantía de que son una policía capacitada en derechos humanos, especializada en investigación y en procuración de justicia», aseguró.

Los agentes graduados, subrayó, no son una Policía Operativa sino una Policía de Investigación, no obstante, sí cuentan con la capacitación operativa como son las intervenciones y cateos, pero su función realmente es técnica y basada en las ciencias forenses.

Carmona Gándara remarcó además la participación de las mujeres, quienes conforman el 40 por ciento de los elementos que se integran a la Fiscalía de Morelos.

“Esta es la primera generación que supera el concepto de antaño de la Policía Judicial, la cual evolucionó a la Policía de Investigación Criminal (Policía Ministerial) y ahora son Agentes de Investigación Criminal cuya diferencia es básicamente que todas son personas que cuentan al menos con el nivel licenciatura, pero algunos tienen maestría e incluso doctorado”, presumió el Fiscal de Morelos.

Durante una ceremonia celebrada en Jardines de México, ubicado en el municipio de Jojutla, enfatizó la responsabilidad que los nuevos agentes adquieren para mantener la paz, la justicia y la seguridad.

“Se convierten en defensores de la verdad, en buscadores incansables de la justicia. Recuerden que cada paso que den en el cumplimiento de su deber contribuirá al bienestar de nuestra sociedad y al mantenimiento del orden”, enfatizó en su discurso de toma de protesta.

Los hoy agentes, abundó, egresan con las habilidades necesarias para analizar, investigar y resolver casos complejos, las cuales deben emplear para marcar una diferencia positiva en beneficio de la sociedad.

Sin embargo, dijo, esas destrezas deben ir acompañadas de ética profesional y sentido del deber.

El coordinador General de Órganos Auxiliares de la FGE, Adrián Díaz de la Vega, recordó que el Curso de Formación Inicial para Agentes de Investigación Criminal es un Programa validado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Subrayó que además de sus habilidades técnicas, los cadetes graduados cuentan con valores fundamentales como la integridad, el compromiso y la disciplina.

“Quiero recordarles la importancia de mantener siempre elevados estándares éticos y profesionales en cada paso. La confianza que la sociedad morelense deposita en ustedes es una responsabilidad sagrada y confío plenamente en que llevarán a cabo sus funciones con la integridad y la excelencia que demostraron en su formación”, expresó a los agentes.

Por Staff

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *