El paleontólogo colombiano Edwin Cadena, de la Universidad del Rosario, descubrió el fósil de tortuga Podocnemis más antiguo del país sudamericano, de 13 millones de años.

El hallazgo lo hizo junto con Rubén Darío Venegas, del Museo de Historia Natural de La Tatacoa, de acuerdo con la revista científica internacional Geodiversitas.

“De acuerdo con nuestra investigación del fósil, esta especie de tortuga habitó el territorio nacional hace 13 millones de años, durante una época geológica llamada Mioceno Medio”, dijo Edwin Cadena.

Explicó que la nueva especie fue nombrada Podocnemis tatacoensis, en honor a la zona donde la encontraron, en La Tatgacoa, en el Departamento de Huila.

“Saber que estas tortugas han habitado nuestro país por millones de años y que tan sólo unas décadas podríamos acabar con todo este largo viaje que ha tenido, es, sin duda, una razón para repensar antes de cazarlas o destruir sus ecosistemas”, señaló.

“Algo interesante de este fósil es la presencia de unos forámenes o pequeños orificios en la unión entre la parte dorsal del caparazón y el plastrón o peto, que permiten identificarlo como perteneciente al género Podocnemis”, que corresponde a un género de tortugas acuáticas del norte del subcontinente y del que hoy hay por lo menos seis especies”, indicó.

El fósil encontrado, en comparación con las tortugas de su mismo género que actualmente viven en el país, tienen diferencias en la forma y número de huesos neurales y en los escudos queratinizados que los recubrían.

“Hasta ahora, la historia evolutiva de las tortugas Podocnemis que habitan en el río Magdalena y los ríos de la Amazonia y Orinoquia de Colombia es controversial, pues datos moleculares indican que han estado morando por varios millones de años esta zona del norte de Suramérica”, dijo.

 

Por Staff

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *