Carlos Galicia Galicia, asesor en salud mental y trastorno por uso de sustancias, expuso la urgencia de que se detecte al fentanilo en las pruebas toxicológicas, esto mientras México y Estados Unidos luchan para prevenir los fallecimientos a causa de sobredosis por el opioide, que van en ascenso desde hace meses.
Galicia, quien pertenece al Consejo Consultivo de Nuevo León, dijo que México aún no tiene forma de detectar la presencia de fentanilo en pruebas antidoping, y que el único sistema que funciona son las tiras reactivas que identifican a la sustancia y se usan principalmente en Estados Unidos.
“Imaginen un grano de arroz y pártanlo en cinco porciones, la dosis letal es del tamaño de una de ellas, su potencia es gigantesca. A esto hay que sumar que existen análogos que no sabemos qué contienen, porque son fabricados en laboratorios clandestinos y solo quienes los elaboraron saben el tipo de precursores que usaron”, dijo Carlos Galicia.
Sin embargo, una de las complicaciones de incluir al fentanilo en las pruebas antidoping es el incremento de precios, ya que su detección no es tan sencilla.
El especialista dijo que los costos de las pruebas antidoping se incrementarían, debido a que los reactivos que detectan a la droga son “bastante costosos”, además de que los análogos de fentanilo no son fáciles de identificar, ya que requieren de pruebas especializadas.
El fentanilo es una droga que representa una de las principales problemáticas de adicciones en Estados Unidos, ya que más de 91 mil personas murieron en 2021 a causa de su consumo.
A diferencia de otras drogas, el fentanilo no es sencillo de rastrear, y el hecho de que se fabrique ilegalmente y que se mezcle con otras drogas, impacta seriamente en la salud de las personas que lo consumen, principalmente jóvenes.