Abogados, integrantes del organismos civiles y del medio artístico exhortaron a los tres niveles de gobierno para desplegar a las fuerzas de seguridad de tal suerte que los tamaulipecos puedan acudir sin riesgos a emitir libremente su voto en las urnas el próximo domingo 5 de junio, cuando habrá comicios para renovar la gubernatura.

En un pronunciamiento, acusan al gobernador panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca de haber llevado a cabo “medidas intimidatorias e inhibitorias” que han abonado “al enrarecimiento del proceso electoral en la entidad”.

“Quienes firmamos este llamado no tenemos militancia partidista ni tratamos de incidir a favor o en contra de algún candidato. Nos mueve, empero, la convicción compartida de una participación ciudadana libre y con garantías de acudir a las urnas para elegir a nuestros gobernantes”, afirmaron artistas, organismos civiles e intelectuales.

“En consecuencia, externamos nuestra inquietud sobre los últimos acontecimientos intimidatorios que han generado un ambiente ya de por sí tenso en Tamaulipas en días previos a acudir a las urnas este próximo domingo 5 de junio”, dice el pronunciamiento suscrito por los actores Kate del Castillo y Damián Alcázar.

“Las medidas intimidatorias e inhibitorias que ha desencadenado el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca (vinculado por la Fiscalía General de la República a la presunta comisión de conductas delictivas, razón por lo que la Cámara de Diputados declaró el juicio de procedencia, a efecto de que enfrente las acusaciones que pesan sobre él), son contrarias a derecho y abonan al enrarecimiento del proceso electoral en la entidad”, afirma el escrito respaldado también por la actriz Laura Flores y el pintor mexicano Luis Zárate.

“En estos días, el gobernador García Cabeza de Vaca ha ordenado, al margen de la Constitución y las leyes, criminalizar a presidentes municipales y servidores públicos electos por partidos distintos al suyo, a fin de crear un ambiente que impida que en estos comicios en puerta se haga valer el voto ciudadano, libre y en conciencia.

“Por ello exhortamos al Gobernador y autoridades electorales para que cumplan rigurosamente con sus atribuciones de mantener las garantías y estabilidad sociopolítica en Tamaulipas”, dice el comunicado suscrito por los abogados Claudia de Buen, presidenta de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, y Ernesto Villanueva experto en anticorrupción.

“Hacemos un llamado respetuoso a los tres niveles de gobierno para desplegar a las fuerzas de seguridad de tal suerte que los tamaulipecos puedan acudir sin riesgos a emitir libremente su voto en las urnas el próximo domingo 5 de junio”, subraya finalmente el llamado que suscriben la Organización Nacional Anticorrupción, el Consejo Ciudadano contra la Corrupción y la Impunidad, el cantautor Gerardo Flores y el defensor de derechos humanos Iván Gidi, entre otros.

Por Staff

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.