La Fiscalía General de la República (FGR) alertó a las autoridades de Morelos sobre la presencia de “Los Ratones” grupo criminal ligado a Ovidio Guzmán y al Cártel de Sinaloa que operan en municipios de Estado de México, lo que significa una amenaza por la disputa del territorio para el trasiego de armas y drogas, reveló el titular de la CES, José Antonio Ortíz Guarneros.

“Lo último que supimos es que andaban por aquí en los límites del Estado de México, de ‘Los Ratones’, de Ovidio (Guzmán), nos lo acaba de decir la Fiscalía, entonces acá (en la zona surponiente), entonces tendremos que poner mayor atención ahí”, explicó.

La disputa por el territorio se ha recrudecido tanto en la Región Oriente como en la Surponiente, esto comprende los municipios de Puente de Ixtla, Miacatlán, Tetecala y Coatlán del Río, mismos que colindan con localidades del Estado de México y que ha sido punto para el trasiego de armas y drogas, por lo que constantemente se registran hechos violentos o enfrentamientos.

En tanto, Ortíz Guarneros reveló que existe coordinación con autoridades del Estado de México para poder blindar las zonas limítrofes y tener mayor vigilancia tanto de fuerzas estatales como federales.

Explicó que prueba del trabajo en conjunto, es que se logró detener en dicha entidad vecina a uno de los asesinos del empresario y excandidato Carlos Benítez ‘Bildmart’, de 36 años, quien fue asesinado a balazos en agosto del año pasado en Cuautla.

“Yo tengo buena relación con el titular de seguridad (de Edomex) él me ayudó cuando fue lo de ‘Bildmart,’ aseguramos un vehículo que fuimos persiguiendo hasta el Estado de México (…) la amenaza real viene del hecho de que empiezan a pelear la plaza y obviamente afecta a un estado que vive del turismo, aún no operan dentro de Morelos pero sí en los límites del Estado de México”, detalló.

Ortíz Guarneros añadió que son ya 15 los grupos criminales que operan en Morelos, mismos que han utilizado las siglas del Cartel Jalisco Nueva Generación para cometer fechorías y dejar cuerpos desmembrados o con huellas de tortura, para sembrar miedo y terror entre la población.

“Los que se atreven a dejar decapitados es gente de muy malas entrañas, no están matando tampoco a gente inocente, la mayoría que han estado asesinando contaban con antecedentes penales, no quiero criminalizar, pero sí es una realidad.

“Lo dijimos al inicio de año que iba haber un incremento, porque ahorita empiezan a buscar la hegemonía, ahora tenemos 15 grupos, hay uno más que no estaba (contemplado) han cambiado de nombre y se han dividido entre ellos, Cartel del Noreste o Cartel de Gente Nueva, esa división es la que genera la guerra”, concluyó.

Por Staff

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *