• Raúl Hernández Cruz exigió a las autoridades abstenerse de actos represivos y detenciones arbitrarias.
  • La CDHM vigilará que se respete el derecho a la libre manifestación de los colectivos feministas en el 8M.

Los movimientos feministas son actos legítimos, obstaculizarlos y hacer declaraciones que se opongan a ellos es estar del lado contrario a la Constitución, puntualizó Raúl Israel Hernández Cruz, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Morelos (CDHM).

Las declaraciones vertidas esta semana por los titulares de Gobernación, Samuel Sotelo, y de la Comisión Estatal de Seguridad Pública, José Antonio Ortiz Guarneros, son una muestra de que el actual Gobierno de Morelos odia a las mujeres, expresó el Ombudsperson.

«Consideramos que las declaraciones tanto del Secretario de Gobierno como del Comisionado Estatal de Seguridad Pública que se han hecho en últimas fechas no cuentan con un respaldo constitucional, y se suman a una serie de declaraciones que demuestran que Morelos tiene instituciones que odian a las mujeres».

En ese sentido, Hernández Cruz exigió a las autoridades abstenerse de realizar cualquier acto de represión o detención arbitraria motivada injustificadamente por actos que se realicen en edificios públicos o monumentos en la entidad, pues toda acción está respaldada por el derecho a la manifestación.

Contrario a los dichos de los funcionarios del gabinete de Cuauhtémoc Blanco, el Ombudsperson reafirmó el respaldo del organismo a su cargo a ese tipo de manifestaciones cuyo propósito es exigir soluciones a sus demandas.

“La manifestación es un medio legítimo para que las mujeres exijan a las autoridades una respuesta a sus demandas, algo que hasta el momento no se ha logrado”, denunció de paso.

El pasado 2 de marzo, en un intento por dar pauta a cómo debía concurrir la marcha feminista y en un aparente intento de criminalización del acto con motivo del Día Internacional de la Mujer, Samuel Sotelo advirtió a las manifestantes que este 8 de marzo se implementaría un operativo de seguridad ante sus posibles protestas.

Sotelo alertó entonces que la autoridad realizaría dos eventos: uno el 7 de marzo previo al 8M para que las agrupaciones puedan expresarse y otro el 8, en cual ya tomarían otro tipo de medidas que prefirió no revelar.

“Se están tomando providencias al respecto, se esperan manifestaciones tranquilas pero se toman providencias en cuestiones internas que no quisiéramos señalar”, apercibió.

Por su parte, el titular de la CES dijo esta semana que la inserción a su cargo preparó un despliegue operativo con 70 elementos de seguridad en el centro de Cuernavaca y notificó a las participantes que se presentarán denuncias contra quien vandalice monumentos históricos.

Frente a tantas amonestaciones del Gobierno de Blanco, la CDHM adelantó su presencia en el movimiento del 8M para vigilar que se respete el derecho a su libre manifestación.

Por Staff

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *