Los delitos de mayor incidencia en Morelos para las mujeres son el abuso sexual y la violación simple.
En la mayor parte de los casos, el feminicida es parte del círculo cercano de la víctima.

Durante 2022, en Morelos ocurrieron mil 372 delitos contra la libertad y la seguridad sexual, así como 32 crímenes por feminicidio de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Los delitos con el mayor número de casos son el abuso sexual con 625 y la violación simple de la cual se iniciaron 580 carpetas de investigación.

En contraste con el hostigamiento sexual y los considerados como otros delitos que atentan contra la libertad y la seguridad sexual sumaron 80 y 50, respectivamente. Abajo se colocan el acoso sexual, con 23 casos y en seguida la violación equiparada y el incesto con un registro de tres transgresiones cada uno.

La persecución de estos delitos es responsabilidad de la Fiscalía General del Estado, pero también está obligada a resolver delitos como el homicidio, secuestro, rapto, robo en todas sus modalidades, extorsión; contra la familia como es la violencia familiar; contra la sociedad como a corrupción de menores y la trata de personas, narcomenudeo, entre otros.

Tan sólo el año pasado, en Morelos quedaron registrados 44 mil 284 delitos en sus diversos subtipos y modalidades, es ante tal cantidad de carpetas de investigación que la Fiscalía requiere de un mayor número de agentes y mejor capacitados.

Esto se traduce en una mayor carga de trabajo, por lo que es necesario un mayor reclutamiento de agentes de investigación criminal.

“El Ministerio Público está sobrepasado, las instalaciones del Semefo están con carga de trabajo”, contó Carmona.

En el caso de los delitos cometidos mayormente en contra de mujeres, desafortunadamente como lo han mencionado autoridades e integrantes de grupos feministas, en casi todos los casos las agresiones suceden a manos de los círculos cercanos a ellas, independientemente de si son adultas, jóvenes, adolescentes o menores de edad.

“Todas hemos sido víctimas de algún acto de violencia, los hombres agresores no son entes extraños están en nuestra familias, las universidades, en nuestras colonias, son nuestros vecinos, han sido nuestros jefes”, mencionó Andrea A.G. del Colectivo Feminista “Divulvadoras” en Morelos, el pasado 1o. de marzo.

Frente a este flagelo, en su reciente comparecencia ante el Congreso local, el Fiscal de Morelos, Uriel Carmona, dio a conocer que el 9.68 por ciento de los recursos federales, a través del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), se aplican en el fortalecimiento del acceso para la justicia de las mujeres.

En tanto que la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución del Delito de Feminicidio de Morelos, a cargo de Fabiola García Betanzos, ya puso a trabajar el presupuesto de 20 millones de pesos etiquetados para este año por el Congreso estatal.

Una fracción de esos recursos, explicó Carmona, se utiliza en diversos programas cuyos resultados aún no son visibles, pues arrancaron apenas en enero; en tanto que poco más de 5 millones están destinados a la nómina, materiales suministros y prevención.

“Parte de estos 20 millones se van a aplicar al equipamiento de investigación y el esclarecimiento de los delitos de feminicidio; un equipo de análisis forense de investigación”, externó.

La Fiscalía cuenta además con la primera Plataforma de Datos de Feminicidios en Morelos, elaborada en conjunto con el Instituto de la Mujer, una herramienta de carácter público que permite acceder a datos relacionados con el delito de feminicidio en Morelos a partir del año 2000 a la fecha.

En dicha base pueden consultarse datos como el año en que ocurrió el feminicidio, en qué municipio, cuál es el estado del proceso (sentencia, investigación resuelto por otra causa), edad de la víctima, estado civil, ocupación, estudios, si se empleó la alerta de violencia de género ( AVG), entre otros.

Abre Fiscalía unidad de justicia para sector LGBTTQ+
A partir de 2023, la Fiscalía General busca ampliar la justicia para la comunidad LGBTTQ+ para lo cual el titular del organismo reveló que con el presupuesto de Feminicidios están próximos a abrir una Unidad de Investigación para los Delitos de Género la cual estará integrada por personas de esta colectividad.

Las Unidades contarán con al menos siete especialistas en investigación: un psicólogo, un criminalista, un victimólogo, analistas jurídicos, un antropólogo social, entre otros, todos ellos autorizados legalmente.

“(Miembros de la comunidad) apoyarán en la parte de capacitación, porque eso tiene que ver con la sensibilización de nuestro personal, porque muchas veces el rechazo viene de la ignorancia”, puntualizó el Fiscal de Morelos.

Si bien hay muchos casos pendientes por resolver, no puede decirse que la Fiscalía esté de brazos cruzados, su objetivo es poder dar solución a todas las carpetas existentes.

Desafortunadamente cuando una se cierra, otras se abren y en este quehacer es de vital importancia el trabajo de la prevención, a cargo de la Comisión Estatal de Seguridad Pública.

Por Staff

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *