Por décima ocasión en poco más de un año, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) asestó un revés a Carlos Aguirre Morales, quien fuera subsecretario de Finanzas del gobierno de Javier Duarte Ochoa, en Veracruz, y le confirmó un sentencia por mil 472 millones de pesos, con lo que el exfuncionario suma responsabilidades resarcitorias por 6 mil 760 millones de pesos.

En su resolución de hoy, la Sala Superior del TFJA confirmó la responsabilidad de Aguirre en las malversaciones que el gobierno veracruzano realizó con los recursos federales destinados al Seguro Popular, de los cuales desvió mil 472 millones de pesos.

Desde marzo de 2021, el TFJA atendió 10 casos de irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y adjudicadas a Aguirre Morales. Estos casos repetían el mismo modus operandi del gobierno de Veracruz: el desvío de recursos federales para fines distintos a los que eran destinados, como la nómina de trabajadores de la educación o fondos para la seguridad pública, a menudo a través de empresas fantasmas.

En abril de 2017, después de huir de México y esconderse en Guatemala con una identificación apócrifa, Javier Duarte de Ochoa fue detenido y extraditado a México, donde cumple actualmente una sentencia de apenas 9 años de cárcel por operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa.

En octubre pasado, las autoridades de Veracruz también detuvieron a Antonio Gómez Pelegrín, quien era secretario de Finanzas en el gobierno estatal, es decir, superior jerárquico de Aguirre; desde 2019 se le imputan los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento del deber legal.

Por Staff

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.