Una ola de ataques contra el transporte público se desató este viernes en Baja California. En varios de sus municipios, principalmente en Tijuana, Tecate, Rosarito, Ensenada y Mexicali.

De manera preliminar se sabe que son al menos 10 incendios entre unidades del transporte público y particulares, tan solo en Tijuana. El primer reporte se dio en Mexicali en donde un taxi colectivo fue incendiado. Uno más en la carretera a Tecate, en Ensenada.

Hasta el momento no hay información oficial sobre los perpetradores.

Al respecto, la gobernadora de Baja California, la morenista Marina del Pilar Ávila, condenó los hechos violentos que se presentaron esta tarde en el estado.

“En este momento me encuentro reunida con la Mesa de Seguridad. Ya hay detenidos responsables de los hechos acontecidos. Es importante mantener la calma, los mantendremos informados”, dijo anoche la mandataria estatal.

Sobre esto mismo la alcaldesa de Tijuana, Monserrat Caballero Ramírez, dijo que ante los hechos registrados este viernes, “el ayuntamiento está actuando para proteger a la población y atender todos y cada uno de los eventos violentos que se han suscitado.

“Estado y sociedad estamos unidos, lo mismo que todos los órdenes de gobierno y corporaciones de seguridad. Hemos estado trabajando, con celeridad, desde los primeros reportes, tanto en la contención como en la investigación de estos ataques”.

Por su parte, el Consulado de Estados Unidos en Tijuana tomó medidas tras estos hechos y a través de su cuenta de Twitter informó que los empleados del gobierno estadunidense recibieron la instrucción de refugiarse en el consulado hasta nuevo aviso.

Recomendaron “evitar la zonas afectadas, buscar refugio si se encuentran en el área, monitorear medios locales para la actualizaciones y notificar a amigos, familiares de su seguridad”.

También en el estacionamiento del Casino Aguacaliente, a un costado del estadio de los Xolos, hubo un intento por incendiar un vehículo particular, al respecto el área de comunicación de Grupo Caliente dio a conocer un breve comunicado:

“En virtud de los hechos violentos que se han suscitado en la entidad en las últimas horas de este día, todos los establecimientos en Baja California permanecerán cerrados, hasta nuevo aviso”.

Además circula un comunicado de al menos una tienda local que pide la calma entre los ciudadanos y reportó que ya cerraron todas sus sucursales, esto cerca de las 10 de la noche de Tijuana.

Los centros de reunión en esta ciudad, que suelen ser muy concurridos los viernes, anoche se encontraron desolados.

Estos hechos violentos se suman a los presentados en días pasados en Ciudad Juárez, Jalisco y Guanajuato.

Por Staff

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.