Como protesta ante los acuerdos entre México y Estados Unidos para el envío a nuestro país de cientos de personas de origen venezolano, activistas, directores de albergues y migrantes quemaron afuera de las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Tijuana, dos piñatas con la cara del canciller Marcelo Ebrard y del Secretario de Estado de EU, Antony John Blinken.

Durante la manifestación el director del albergue “Movimiento Juventud 2000″, José María García Lara expresó que ni los albergues, ni el gobierno local tienen la capacidad para atender a la población de origen venezolano que está llegando a la ciudad, por lo que calificó de irresponsable la medida.

Por otra parte, el activista Sérgio Tamai, explicó que dicha decisión pone en riesgo a las familias, mujeres, hombres y menores retornados a esta ciudad fronteriza, porque al tener los albergues saturados con personas en contexto de movilidad de centroamérica, más los desplazados internos por la violencia, los venezolanos quedan expuestos a vivir en condición de calle.

Por su parte, el defensor de derechos humanos, José Luis Pérez Canchola, lamentó que no haya una respuesta clara del canciller mexicano ante la problemática migrante, que va en aumento en las fronteras de México. Agregó que a medida que se agrava esta situación, también crece el negocio del tráfico y trata de personas.

También destacó la labor de los albergues de la sociedad civil, porque han enfrentado el problema atendiendo a miles de personas en contexto de movilidad y desplazamiento interno forzado, con sus propios recursos y sin apoyo gubernamental.

Ante lo anterior, García Lara reveló que llevan cuatro años “viviendo con nuestros propios recursos y hemos sobrevivido” por lo que aseguró no piden dinero sino que las autoridades mexicanas de los tres órdenes de gobierno “se hagan responsables”.

 

Por Staff

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *