Gustavo Petro se convertirá en el siguiente Presidente de Colombia, al haberse llevado la victoria en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Colombia.

Venció en las urnas a Rodolfo Hernández y su compañera de fórmula, Marelen Castillo, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción.

Con 99.25 por ciento de los votos precontados los resultados son los siguientes: Petro se lleva 50.47 por ciento de los votos; mientras que Hernández tuvo 47.27 de los sufragios.

Es la tercera vez que Gustavo Petro se presenta a unas elecciones presidenciales en Colombia.

Petro y su proyecto son en gran medida el resultado de las protestas sociales de 2019 y 2020, que dieron un vuelco político al espectro colombiano similar al vivido en países como Chile, Ecuador o Perú. El descontento se ha plasmado en un programa denominado ‘Colombia potencia mundial de vida’ que recoge puntos clave como la reforma agraria o de las fuerzas de seguridad.

El texto programático plantea un cambio radical de modelo económico que impulse la producción agropecuaria que pasa por una reforma agraria que ataque la desigualdad en la propiedad y el uso de la tierra garantizando el derecho a la tierra de las familias rurales con las mujeres como prioridad.

En su juventud, en la década de 1980, militó en la guerrilla M-19, lo que le ha valido numerosos ataques por parte de sus adversarios políticos, pero tras su desmovilización gracias al acuerdo de 1990, Petro se incorporó a la vida política institucional a pesar de la dura persecución y matanza de antiguos militantes de esta organización.

Así, fundó el partido político Alianza Democrática M-19 desde donde participó en la redacción de la Constitución de 1991 y llegó a la Cámara de Representantes. Sin embargo, no logró la reelección y no fue hasta 2002 cuando intentó de nuevo conseguir un escaño. En esas elecciones se convirtió en el diputado con mayor respaldo electoral de todo el país.

En esa legislatura se destacó como uno de los mayores opositores al Gobierno del presidente Álvaro Uribe, especialmente en proyectos como el Estatuto Antiterrorista y la Reforma Constitucional que habilitó la reelección del propio Uribe.

Por Staff

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.