El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este sábado la inversión de 120 mil millones de pesos en el Istmo de Tehuantepec para una coquizadora y una planta de licuefacción.

Al realizar una gira para supervisar las obras de rehabilitación del puerto de Salina Cruz, Oaxaca señaló que “esa planta coquizadora, igual que la planta de licuefacción, implica una inversión también de 60 mil millones de pesos. Entonces estamos hablando de una inversión de 120 mil millones de pesos en los dos proyectos, esto va a significar miles de empleos en beneficio del pueblo”.

López Obrador aseguró que en la región se deben priorizar tres proyectos: la modernización de los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, en Veracruz; resolver el derecho de vía para tender un gasoducto del Golfo al Pacífico y acelerar los trabajos para construir la coquizadora.

En el caso de la construcción de un gasoducto desde Coatzacoalcos hasta Salina Cruz, precisó que la obra que estará a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Tenemos un contrato de gas que nos permite tener volúmenes suficientes para exportar a Asia, pero lo tenemos en el Golfo y necesitamos un gasoducto para que aquí, en Salina Cruz, se construya una planta de licuefacción”, precisó.

Explicó que el tendido del gasoducto se realizará a más tardar en un año y simultáneamente iniciará la licitación para edificar una planta dedicada a la exportación de gas hacia los países del Océano Pacífico.

Respecto a la planta coquizadora informó que  será financiada con recursos de Petróleos Mexicanos (Pemex) para aprovechar todo el potencial del crudo y cuidar el ambiente al generar menos emisiones de dióxido de carbono.

Sostuvo que México tiene condiciones inmejorables para potenciar el Corredor Interoceánico a través de infraestructura de primer orden y los diez parques industriales que acompañan este proyecto.

“Es un desafío porque tenemos poco tiempo y yo quiero que antes de terminar mi mandato pueda dejar operando el proyecto. Nos faltan dos años y tres meses, claro que podemos hacerlo en ese tiempo porque ya se ha avanzado, pero hay que dar el último jalón”, apuntó.

Al encabezar la supervisión de los trabajos del puerto de Salina Cruz en Oaxaca, López Obrador señaló que es un reto terminar las obras, por el poco tiempo que resta a su sexenio, destacó que es oportuno dejar operando los proyectos.

«Claro que podemos hacerlo en este tiempo porque ya está avanzado, pero hay que dar el último jalón para dejar operando este proyecto», destacó.

López Obrador precisó que todas las obras que tienen que ver con inversión pública, van a quedar en manos de la Secretaría de Marina.

“Los puertos, Chiapas, Salina Cruz, Coatzacoalcos, Dos Bocas a cargo de la Marina. Los ferrocarriles Palenque-Coatzacoalcos, Coatzacoalcos-Salina Cruz, Ixtepec-Tapachula o Ciudad Hidalgo, Marina. Los 10 parques industriales, Marina”, dijo.

Por Staff

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.