Con un fuerte llamado a los tres poderes del estado, pero principalmente al Gobernador del estado, Cuauhtémoc Blanco Bravo, para que asuma su responsabilidad en la protección de las mujeres en un estado que ocupa el primer lugar en índice por tasa poblacional en el país en feminicidios, este sábado, feministas de la región centro del país se reunieron para construir la agenda de las mujeres, lejos de tintes políticos y revanchas personales.

“La justicia no puede ser selectiva. Nos negamos a que sea al amparo y en nombre de las mujeres donde se anuncie que se está haciendo justicia y cero impunidad a los feminicidios en este país. Donde vamos a ser bandera electoral, donde vamos a ser vendetta, donde vamos a ser parte de la venganza o un instrumento. Aquí vale la vida de todas las mujeres”, sostuvo en su intervención la activista Yndira Sandovàl Sánchez.

La impulsora a nivel nacional de la Ley 3 de 3 contra la violencia, rechazó que la agenda política de las mujeres “sea rehén de intereses ajenos”, por ello, agregó, se emprendió un proceso democrático, participativo, abierto, plural y diverso para construir el México que queremos las mujeres.
Por su parte, Patricia Olamendi Torres, Fundadora de “Nosotras Tenemos Otros Datos” y consultora de la ONU, dio cifras preocupantes sobre la situación de violencia que viven las mujeres en México. donde “la mitad de los hogares mexicanos, según la encuesta del INEGI sufren violencia sexual… de 20 mujeres asesinadas al día solo el 40% de sus asesinatos se reconocen como feminicidios… somos el país número uno en explotación sexual infantil, somos uno de los tres países con más trata de mujeres con fines de explotación sexual, 5 mil niñas entre 10 y 17 años desaparecen al año para fortalecer la trata en México… todos los días 180 mujeres pisan un hospital producto de la violencia que cómodamente se tipifica como violencia familiar y todos los días 780 mujeres acuden ante la autoridad denunciar una agresión sexual”, refirió.

Cabe señalar que en este Foro Regional participaron activistas feministas de los estados de Morelos, Guerrero, Tlaxcala. Estado de México, Ciudad de México y Puebla, como preparativo para un cónclave nacional en el próximo mes de septiembre.
Las 3 mesas de análisis fueron sobre la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, las desapariciones y el feminicidio, mismas que se encuentran ligadas en una cadena de impunidad que vulnera de forma sistemática a las mujeres y niñas, entre otros temas.
Las ponentes de las mesas fueron, Ana María Gutiérrez, del Refugio “El vuelo de las mariposas”; Trinidad Gutiérrez Ramírez, de PIAFF; Azucena Salazar, activista del estado de Guerrero; Brenda Sandoval, integrante del colectivo “Las Hijas del Maíz”; Camelia Martínez Bonilla y Herminia Hernández Jiménez de la Red de Abogadas Feministas de Tlaxcala, además de Ariadna Urbina activista del Estado sede.

La información y las propuestas recopiladas en este y todos los encuentros regionales a desarrollarse hasta finales de agosto, formarán parte de la propuesta de agenda nacional de las mujeres en el Encuentro Nacional por El México que Queremos las Mujeres, el día 8 de septiembre en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Ciudadanía de las Mujeres.

Por Staff

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *