Juan Collado Mocelo, el abogado del expresidente Enrique Peña Nieto y de la élite política mexicana, posee una vivienda de 233 metros cuadrados, con dos plazas de garaje y otros elementos en el número 14 de la madrileña calle Alcalá, a un paso de la céntrica Puerta del Sol, en el Centro Canalejas, uno de los proyectos inmobiliarios de mayor lujo que durante años ha sido objeto de atención en España, por las multimillonarias cifras que se manejaban y por albergar el hotel Four Seasons, boutiques y exclusivos restaurantes.

El apartamento cuenta con todos los servicios del hotel: chef privado, lavandería, mayordomo y acceso a la zona de descanso con tres piscinas, gimnasio, spa y salas de yoga. Un conserje uniformado atiende en el vestíbulo las 24 horas. El portal de acceso a la vivienda linda con la tienda de Hermès, publica este jueves el diario El País.

El rastreo del medio concluye que el polémico abogado adquirió esta propiedad mientras se le investigaba por blanqueo de capitales.

La venta de la promoción de superlujo a la que pertenece la propiedad de Collado se terminó de formalizar en diciembre del 2020, según la memoria de la sociedad promotora Centro Canalejas Madrid SLU. Y el abogado fue arrestado en julio de 2019 por delincuencia organizada y lavado de fondos.

Seis días antes de su detención, Collado transfirió 10.5 millones de dólares a una cuenta a su nombre en una sucursal del BBVA de Madrid, según un informe de la Policía de Andorra de diciembre de 2021.

Tras su aprehensión en México, las autoridades de Andorra reabrieron una causa por blanqueo de capitales. Las pesquisas arrojaron que el abogado movió 111 millones de dólares entre 2006 y 2015 a través de 24 cuentas en la banca Privada d´Andorra (BPA), como también lo había dado a conocer el medio español.

La propiedad de Collado es uno de las 22 viviendas de superlujo situados entre la planta sexta y octava del majestuoso edificio. Los inmuebles de esta zona noble oscilan entre los 172 y 700 metros cuadrados de un dúplex que se vendió por 11 millones de dólares. La mitad del vecindario es español y el resto estadounidense, latinoamericano e israelí.

El Centro Canalejas es un elitista complejo que reúne siete históricos edificios restaurados donde confluyen el primero hotel en España de la cadena Four Seasons, boutiques y restaurantes.

El inmueble entre 4.8 y 5.8 millones de dólares, según fuentes inmobiliarias consultadas por el periódico, que cifran el precio medio de venta cuando se inició la promoción en 4.8 millones de dólares.

La promoción se acabó de comercializar en 2020 y supuso un negocio de 106 millones de dólares para sus impulsores, la constructora OHL (propietaria del 50% del desarrollo), y la plataforma de inversiones inmobiliarias Mohari, controlada por el millonario canadiense-israelí Mark Scheinberg, fundador del casino online PokerStars.

El bloque que acoge la propiedad de Collado se comercializó bajo la marca Four Seasons Private Residences en alusión a la cadena hotelera canadiense que regenta los pisos y proporciona a los propietarios el servicio de consejería.

La firma explota en el mismo edificio un establecimiento de megalujo de 200 habitaciones de entre 45 y 400 metros cuadrados. Alojarse en estas elegantes estancias exige un desembolso de mil 761 dólares y 17 mil 560 dólares por noche, señala la publicación.

Las investigaciones por blanqueo en Andorra contra Collado han sufrido un tortuoso periplo desde que en 2016 una jueza del principado pirenaico embargara los fondos que acumulaba el abogado en la BPA:

El banco andorrano fue intervenido en marzo de 2015 por lavar presuntamente fondos de grupos criminales. La BPA acogió las fortunas de otros miembros de la política mexicana como el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo (primo de Peña Nieto), que tuvo una cuenta en 2012 con 1.5 millones de dólares; Sylvana Beltrones, senadora e hija del expresidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, con 10.1 millones de dólares; y los exdiputados Oscar Lara Arechiga y Francisco Arroyo Vieyra.

Por Staff

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.