El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, encabezó la ceremonia por el primer centenario luctuoso de Francisco Villa.

Desde la ExHacienda de La Coyotada, Durango, lugar que vio nacer a Pancho Villa, el mandatario federal hizo la entrega formal al secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González, de la pistola 38 especial, de origen español, que perteneció a Francisco I. Madero y la cual años más tarde fue dada como obsequio al “Centauro del Norte”.

El revólver con acabados dorados y pavonado negro fue custodiado en Cuba y devuelta al presidente López Obrador el año pasado durante su gira por Centroamérica y el Caribe.

Por su origen histórico, el revólver de marca Eiban será exhibido como pieza principal en el Museo de la Revolución Mexicana, ubicado en Chihuahua, Chihuahua.

En el marco de esta conmemoración custodiada por cadetes del heroico colegio militar y personal a caballo del ejército mexicano, el presidente López Obrador no hizo uso de la palabra, pero sí visitó la casa en la que nació uno de los principales caudillos de la revolución mexicana.

También conoció el museo dedicado a la participación del “Centauro del Norte” en el movimiento armado, el cual se encuentra a unos metros tan solo de la humilde casa de adobe en la que creció Pancho Villa, asesinado en Parral, Chihuahua, el 20 de julio de 1923.

El revólver de Pancho Villa

 

Por Staff

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *