El New York Times, diario de referencia en Estados Unidos, publicó ayer un reportaje que recopiló los retrasos, sobrecostos, mala planeación y riesgos que han marcado la construcción del Tren Maya, uno de los principales megaproyectos del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El diario neoyorquino indicó que, hasta el momento, “el gobierno ya ha superado su presupuesto sin completar ninguna de las siete vías previstas”, y que el costo de la obra podría alcanzar los 20 mil millones de dólares, “casi tres veces más que la estimación inicial”.

El reportaje también señaló que, con tal de entregar la obra antes de que termine el sexenio –como lo prometió López Obrador–, el gobierno ha reducido las “ambiciones” del Tren Maya: el ferrocarril ya no pasará por los centros de Mérida ni de Campeche, y se recortaron los polos de desarrollo, que pretendían aliviar la carga financiera de las operaciones del tren.

El NYT recalcó que, desde el arranque del sexenio, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) cambió siete veces el trazo del Tren Maya, cuyo esquema de financiamiento pasó a ser totalmente federal, cuando en un principio se planteó que 90% de las inversiones serían privadas.

Respecto al polémico Tramo 5, por el que el Fonatur ha enfrentado un sinnúmero de problemas, el NYT señaló que el gobierno federal decidió construirlo en 112 kilómetros de selva, que además de los daños ecológicos representaría riesgos para el propio proyecto, pues el subsuelo está fragmentado en numerosas cuevas sobre los cuales pasarán trenes de 217 toneladas.

Por Staff

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *