La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos, (NASA) publicó este sábado imágenes tomadas desde el espacio de la Presa Cerro Prieto, del estado que ha perdido dramáticamente su volumen recientemente durante la sequía que padece la entidad desde el inicio del año.

Mediante el programa NASA Earth (@NASAEarth), la agencia de gobierno que regula la aeronáutica civil del país, observa desde los satélites la tierra con el propósito de comprender mejor el planeta y mejorar la vida de sus habitantes.

En la imagen de hoy se muestra cómo el vaso lacustre ubicado en el municipio de Linares, se encuentra casi seca, por la falta de lluvia.

Dice el post en twitter: “La Presa Cerro Prieto en Nuevo León, México ha caído a un 0.5% de su capacidad de 393 millones de metros cúbicos. La presa se muestra, en esta simagenes que las comparan en julio del 2015 y julio del 2020”.

Las fotografías satelitales muestran las antiguas fotos del abundante almacenamiento, con un río San Fernando caudaloso que lo alimentaba, y las actuales que lo presentan el contenedor seco.

En la liga que conduce a la nota que acompaña las imágenes, la página Observatorio de la Tierra, de la misma Agencia, se menciona que con el paso del tiempo Cerro Prieto ha decaído, con una sequía persistente de los pasados dos años.

Monterrey, la capital del estado de Nuevo León, la segunda metrópoli más poblada del país, depende de la reserva de Cerro Prieto, en parte para el suministro del agua. El agotamiento ha afectado a la industrial, la agricultura y el turismo”, dice la NASA.

La Comisión Nacional del Agua ha tomado medidas de emergencia frente a la sequía que afronta la entidad que incluyen el redireccionamiento de volúmenes de agua de la industria y la agricultura para asegurar el abasto de la población.

A finales de junio del 2022 la sequía ha afectado a dos terceras partes del territorio mexicano con afectaciones a 21 millones de personas, dice la página.

Por Staff

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.