Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), ganó un amparo mediante el cual el exfuncionario reclamó que la Fiscalía General de la República (FGR) no le ha entregado una copia de la carpeta de investigación por el caso Odebrecht.
Sandra Leticia Robledo Magaña, jueza Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal, otorgó el amparo 983/2022, con el que le ordena a Kristian Javier Jiménez Hernández, agente del Ministerio Público de la Federación, dejar sin efecto la determinación que tomó en junio del año pasado para que estos documentos no fueran entregados a Lozoya.
“La norma no limita la cantidad de veces que puede obtenerse las mismas copias, por lo cual, en este caso, la responsable también implementa de forma injustificada una condicionante ausente en la norma, esto es, que solo se puede obtener las copias de la indagatoria en una ocasión”, afirmó.
Ahora, Jiménez Hernández deberá de presentar un nuevo acuerdo en el que responda a la queja expresada por la defensa de Lozoya Austin, quien señaló que no recibió la copia de la carpeta.
El exdirector de la paraestatal está siendo señalado de presuntamente haber recibido sobornos por hasta 10.5 millones de dólares por parte de la empresa brasileña Odebrecht, esto mientras estaba al frente de Pemex.