Recientemente, Elon Musk, propietario de X (antes Twitter), Tesla y SpaceX, ha planteado su nueva visión sobre el futuro de la inteligencia artificial (IA) y la civilización humana, la cual ha tomado por sorpresa a varios entusiastas de las tecnologías con IA.
En el marco de la Conferencia Viva Technology 2024 en París, un asistente al evento le preguntó al empresario si creía posible que algún día la inteligencia artificial lo reemplazaría, teniendo en cuenta la preocupación latente por la automatización de tareas en las empresas y el recorte de puestos de trabajo.
El CEO de Tesla lanzó una respuesta que sorprendió a los asistentes al afirmar que “en un escenario benigno, probablemente ninguno de nosotros tendrá un trabajo”.
Posteriormente, Musk matizó que en dicho «escenario benigno», habría un alto ingreso universal y no un “ingreso básico universal”, por lo tanto, la humanidad viviría un periodo en donde “no habría escasez de bienes y servicios”.
El magnate continuó desarrollando su idea al señalar que en un futuro cercano sería muy posible que los humanos tengan una vida de abundancia gracias a la presencia de robots inteligentes. En ese contexto, reiteró que dicha condición haría posible que haya un “ingreso alto universal”.
No obstante, Elon Musk reconoció que en un escenario en donde el dinero y el trabajo han dejado de ser un problema, la humanidad podría enfrentarse a un nuevo tipo de problemas existenciales, pues las personas podrían sentir que carecen de un propósito para vivir.