La cámara de alta resolución HiRISE a bordo de la sonda MRO de la NASA en Marte captó desde la órbita una tolvanera recorriendo las llanuras de Siria Planum.
El remolino de polvo está proyectando una sombra, que se puede usar para estimar su altura.
A lo largo de los años, HiRISE ha observado muchos remolinos de polvo. Al igual que en la Tierra, los remolinos de polvo se desarrollan cuando el Sol calienta el suelo de tal manera que calienta el aire directamente sobre él. Cuando el aire se calienta, su densidad disminuye y hace que se eleve, mientras que el aire más frío se hunde y conduce a la convección local.
Si la región es ventosa, el viento puede terminar girando las «células de convección» causadas por el movimiento vertical del aire que conduce al desarrollo de una tolvanera, informa el sitio web de la cámara HiRISE, que opera la Universidad de Arizona.
Dado que los requisitos principales para el desarrollo de tales características son la presencia de polvo y un suelo cálido, la monitorización de remolinos de polvo se centra en regiones que se sabe que son polvorientas (como Siria Planum) durante el final de la primavera y el verano, cuando se espera que el suelo esté caliente.