El exdirector jurídico de la Cooperativa Cruz Azul, Víctor Garcés, fue detenido este viernes por elementos de la Policía Federal Ministerial y de Investigación de la Ciudad de México, en la colonia Polanco, alcaldía Miguel Hidalgo.

El exdirectivo de “La Máquina” -quien llevaba prófugo desde 2020- fue aprehendido la tarde de este viernes en la esquina de las calles Lamartine y Homero.

En 2020, el ya destituido de la Cooperativa Cruz Azul fue denunciado ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, evasión fiscal y trata de blancas. Sin embargo la Fiscalía de la CDMX aclaró en un comunicado que Garcés Rojo fue aprehendido por el delito de falsedad ante autoridades.

Dicho ilícito posiblemente fue cometido en marzo de 2017, tras iniciarse una carpeta de investigación en la Fiscalía capitalina por el delito de trata de personas, detalló la Fiscalía.

Durante el curso de las indagatorias, se pudo establecer que Víctor Manuel Garcés pudo haber dado falsas declaraciones, por lo que en octubre de 2021 la Fiscalía de Investigación Territorial en Cuauhtémoc inició una carpeta de investigación en su contra por el delito de falsedad ante autoridades.

Aún tiene vigente la orden de aprehensión por lavado de dinero y delincuencia organizada. El aprehendido fue trasladado al Reclusorio Norte.

En 2020 la Unidad Especializada en Investigación con Recursos de Procedencia Ilícita, Falsificación o Alteración de Moneda de la Fiscalía General de la República, recibió una denuncia sobre el ex vicepresidente de La Máquina.

De acuerdo con la denuncia, Garcés Rojo realizó transferencias por 50 millones de dólares junto a sus socios José Besil Bardawill, Roberto Guízar y Jesús Rafael González Callado, a través de empresas arrendadoras e inmobiliarias.

Las empresas de las cuales se habla que fueron utilizadas son: Arrendadora Sport Clinic S.A, Homofortis S.A de C.V, Impulso Business Operanting Solutions, Inmobiliaria Azul Celeste, Impulso Inmobiliaria Mixcoac, Inmobiliaria Puerto Vallarta, entre otras.

Respecto a los movimientos financieros, destaca que Garcés Rojo no las realiza por sí mismo, las hace con Fernando Luis Arista Nasr, con quien creo la firma Andrómeda Constructores Inmobiliarios.

Al respecto, la Fiscalía de la Ciudad de México emitió el siguiente comunicado:

APREHENDE FGJCDMX A UN HOMBRE, POR SU PROBABLE PARTICIPACIÓN EN EL DELITO DE FALSEDAD ANTE AUTORIDADES

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informa que, en seguimiento a una indagatoria iniciada por el delito de falsedad ante autoridades, agentes de la Policía de Investigación (PDI) cumplimentaron una orden de aprehensión contra un hombre, por su probable participación en el referido ilícito.

Trabajos de gabinete, inteligencia y campo realizados por los detectives de la PDI de la Dirección General Territorial resultaron fundamentales para ubicar y aprehender al individuo en la colonia Polanco, alcaldía Miguel Hidalgo.

Una vez asegurado e informado sobre el mandamiento judicial, el hombre fue trasladado al Reclusorio Preventivo Varonil Norte, donde quedó a disposición del juez de control que lo requirió para determinar su situación jurídica.

A la persona mencionada en este comunicado se le presume inocente y será tratada como tal en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el órgano jurisdiccional, en los términos señalados en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en apego a sus funciones y atribuciones como área esencial, continúa todos los días sus tareas de investigación para combatir la impunidad y pone a disposición de la ciudadanía los números telefónicos (55) 5200 9000 y 800 745 2369 para orientación jurídica gratuita.

 

Por Staff

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.