El enfrentamiento a balazos entre policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y secuestradores ocurrido esta tarde en la carretera federal México-Cuernavaca a la altura del kilómetro 28.5 en la alcaldía Tlalpan, dejó como saldo dos víctimas liberadas, 14 personas detenidas y dos policías heridos, uno de ellos, de gravedad.

Así lo informó el jefe de la policía capitalina, Omar García Harfuch, al llegar en helicóptero al lugar donde, dijo, también fueron aseguradas 10 armas largas, incluida una Barret calibre 50 y una ametralladora de alto poder, así como 12 granadas, 3 armas cortas, “bastante droga” y chalecos balísticos.

Según el funcionario, los hechos derivaron de una denuncia ciudadana hace unos días y otra este martes que reportaban la existencia de personas secuestradas en la zona, muy cerca del pueblo de Topilejo.

Entonces, alrededor de las 14:30 horas, personal del área de Inteligencia y de Investigación de la SSC se trasladó de manera inmediata a la zona y fueron recibidos a balazos por los delincuentes. Los uniformados repelieron la agresión y pidieron refuerzos.

A la zona llegaron alrededor de 150 policías, decenas de patrullas y tres helicópteros Cóndor que sobrevolaron la zona. Y, aunque los delincuentes les dispararon, ninguna de las aeronaves tuvo impactos de bala. También llegaron elementos del Ejército mexicano y la Guardia Nacional, cuyo apoyo agradeció el jefe de la policía.

Víctimas, a salvo

En entrevista, el titular de la SSC, Omar García Harfuch, informó que las dos personas rescatadas “están bien de salud, tienen algunos golpes, pero están bien de salud. Por el momento vamos a reservar la identidad”.

Adelantó que el sitio donde estaban las víctimas “claramente es una casa de seguridad donde tienen almacenada una cantidad importante de armas de alto poder y también droga”.

El funcionario comentó que entre las personas detenidas hay originarias de otras entidades del país, pero no extranjeras. Sobre su origen, agregó: “Lo vamos a precisar más tarde con las declaraciones que ellos hagan en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México…, pero varios de estos sujetos no eran de la Ciudad de México”.

Traslado a Fiscalía Antisecuestros

Tras el dominio de la policía en la zona, 14 personas, entre hombres y mujeres, fueron detenidos y llevados en tres vehículos de máxima seguridad conocidos como Rinos, del Agrupamiento Zorros de la SSC, a la Fiscalía Antisecuestros, ubicada en la colonia Del Gas, alcaldía Azcapotzalco.

Las unidades fueron resguardadas por un fuerte dispositivo de seguridad durante los 50 minutos que duró el traslado que, prácticamente cruzó toda la ciudad.

Por su parte, la FGJCDMX informó que ya inició la investigación de los hechos, mientras que peritos ya trabajan en el lugar para recabar los indicios y realizar las diligencias necesarias.

 

Por Staff

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.