La Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ) informó que en Puerto Vallarta se registró un caso sospechoso de viruela símica. El contagiado es un ciudadano de Estados Unidos, quien estuvo en Puerto Vallarta, pero cuando se le pidió la toma de muestra, se fugó.

La SSJ solicitó a la población que acudió a fiestas en el Mantamar Beach Club entre el 27 de mayo y el 4 de junio, que, si presenta síntomas como dolor de cabeza, fiebre mayor a 38.5, erupciones en la piel o malestar en general, acuda a recibir atención médica y se le haga una prueba de laboratorio.

El sujeto, de 48 años, originario y residente de Dallas, Texas, visitó Puerto Vallarta acompañado de su pareja. El 30 de mayo comenzó con síntomas de tos, escalofríos, dolor muscular, pústulas en cara, cuello y tronco.

El hombre acudió a un hospital privado en Puerto Vallarta, donde ante la sospecha del contagio de viruela símica se le indicó la toma de muestras y el aislamiento, a lo que se negó y se dio a la fuga de la unidad.

El 3 de junio llamó a un médico en Texas, quien reportó el caso sospechoso al Centers for Disease Control and Prevention (CDC), y este al Centro Nacional de Enlace Internacional (CNEI) de la Dirección General de Epidemiología. Para el 4 de junio se informó a la SSJ.

El día 4, la pareja dejó el hotel donde se hospedaba, pese a que tenía programado el vuelo de regreso a Dallas el 6 de junio.

Se buscó al afectado, no se le localizó, por lo que avisó al Instituto Nacional de Migración y a las aerolíneas de la situación del hombre para no que no se le permitiera abordar, y que debían notificar a Sanidad Internacional.

La SSJ notificó que, durante su estancia en Puerto Vallarta, el paciente estuvo presente en diversos festejos, algunos de ellos celebrados en un hotel del puerto. “Por lo anterior se comenzó con reforzamiento de la vigilancia epidemiológica en las unidades de salud, búsqueda de contactos de riesgo y recomendaciones a la población”, apuntó.

El 4 de junio la pareja regresó a Estados Unidos, pero no se especificó el vuelo ni el horario. El CNEI informó a la SSJ que la prueba de PCR resultó positiva a la viruela símica, solo se espera la confirmación del CDC.

El estadunidense, previo a llegar al balneario turístico, estuvo en Berlín, Alemania del 12 al 16 de mayo; regresó a Dallas el 16, y el pasado 27 estuvo en Puerto Vallarta de vacaciones.

Por Staff

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.