Pretende la inmediata búsqueda y localización de niñas, mujeres adolescentes y adultas desaparecidas y en posible situación de riesgo.

Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación, confió en que este esfuerzo se replicará en todas las entidades del país.

 

A fin de implementar la Alerta Violeta que pretende la inmediata búsqueda y localización de niñas, mujeres adolescentes y adultas reportadas como desaparecidas y en posible situación de riesgo, la Fiscalía General de Morelos y el Gobierno de Guerrero, ante el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, firmaron un convenio que une esfuerzos de difusión informativa.

Uriel Carmona, titular de la Fiscalía General de Morelos, precisó que esta colaboración establece el compromiso conjunto para iniciar de forma inmediata las diligencias correspondientes que permitan determinar el paradero de personas desaparecidas y preservar al máximo su vida, integridad física y psicológica.

 

La firma de este convenio de colaboración, entre Carmona y la Gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, generará los instrumentos jurídicos para la implementación del protocolo Alerta Violeta e impulsar acciones conjuntas.

Evelyn Salgado destacó que este convenio de reacción inmediata es una estrategia articulada de comunicación única, cuyo objetivo además es definir una estrategia de gobierno que permita prevenir la violencia, en todas sus dimensiones, hacia niñas y mujeres de todas las edades.

Para activar de forma inmediata el protocolo de Alerta Violeta, explicó Salgado, basta con una llamada a los números de emergencia.

Esta colaboración, dijo, es un llamado a la unidad y al trabajo conjunto para combatir la violencia contra niñas, adolescentes y mujeres, así como para desarrollar acciones con perspectiva de género y transversal.

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, celebró la integración del Fiscal Uriel Carmona y el comisionado Estatal de Seguridad Pública de Morelos, José Antonio Ortiz Guarneros.

Este esfuerzo, aseguró, trascenderá al estado de Guerrero, será una iniciativa que seguramente se replicará en todas las entidades, donde las Fiscalías ayuden a procurar justicia y los jueces impongan sanciones para combatir la impunidad de delitos cometidos en contra de las mujeres.

“A fin de garantizarles una vida en paz, para evitar que ninguna mujer tenga miedo de salir de casa ni sufran ningún tipo de violencia y poder retomar la civilidad de respeto y tolerancia a la mujer”, expresó el subsecretario federal.

El «Protocolo Violeta: cada minuto cuenta» fue firmado además por Fabiola Alanís, Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres; Sandra Luz Valdovinos, Fiscal General del Estado de Guerrero.

Evelio Méndez Gómez, secretario de Seguridad Pública de Guerrero; Norma Hernández Martínez, Alcaldesa de Chilpancingo; Julián Urióstegui Carbajal, titular de Concanaco Guerrero, y José Antonio Ortiz Guarneros.

 

Por Staff

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.