El gobierno de la Ciudad de México efectuó un  operativo para desactivar a  más de 90 aplicaciones financieras, estas ofrecían préstamos sin condiciones, ni ningún respaldo y con intereses muy altos.

La red de aplicaciones financieras, conocidas como “montadeudas”, que había en la Ciudad de México impactó a entidades como Jalisco, Baja California, Nuevo León informó este jueves la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

En conferencia de prensa, la mandataria capitalina explicó que este miércoles 18 de agosto se efectuó un operativo para desactivar a más de 90 aplicaciones financieras, estas ofrecían préstamos sin condiciones ni ningún respaldo y con intereses muy altos.

Las personas que accedían a estos créditos ilegales y después se convertían en víctimas de extorsión y de robo de datos personales.

Precisamente, estas aplicaciones que operaban en la ciudad extorsionaban en tres puntos principales del país, Guadalajara, Jalisco; en la Zona Metropolitana de Monterrey, Nuevo León; así como en Tijuana, Baja California. Mientras que en menor grado en Puebla, Hidalgo y Querétaro.

También, la red alcanzó a otros países como Colombia y China, además, estaban por iniciar operaciones en España.

Sheinbaum Pardo resaltó que la investigación contra estas aplicaciones es resultado de la coordinación del Gabinete de Seguridad de la CDMX, donde participa la iniciativa privada con el Consejo de Seguridad Ciudadana, así como la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General de Justicia local.

“Nuestra responsabilidad es apoyar a la ciudadanía. En este caso, este desmantelamiento, quiere decir que ya no van a seguir operando y eso es beneficioso para cualquier otra persona que hubiera querido solicitar un préstamo, pero lo segundo, es el beneficio directamente a los afectados que en este momento recibían extorsiones; entonces, ya no tienen que resarcir sus deudas porque, finalmente, todo era ilegal”, puntualizó la jefa de gobierno.

Ahondó que comenzaron a recibir denuncias de mujeres, quienes expusieron que por medio de las apps se les ofrecían créditos de 10,000 a 20,000 pesos, con intereses de 40 a 50 por ciento.

“Muchas denuncias llegaron al Consejo de Seguridad Ciudadana, otras llegaron directamente a la Jefatura de Gobierno, otras directamente a la Secretaría de Seguridad Ciudadana y aquí fue que diseñamos este proceso de investigación, que el día de ayer resultó en el desmantelamiento de siete centros telefónicos y muchos otros inmuebles que fueron cateados”, reiteró la líder del Ejecutivo.

Operativo

El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que por el operativo se realizaron 12 cateos en las alcaldías Cuauhtémoc, Benito Juárez, Coyoacán e Iztapalapa.

Las empresas identificadas son Flamingo CashÁguila Desierto MéxicoOKréditoKampalaJose Cash y ListoBuy.

También, señaló que se aseguraron 700 equipos telefónicos, más de 15,000 chips de diversas telefonía, más de 400 equipos de cómputo y ocho juegos de placas con engomado aparentemente apócrifo.

 

Por Staff

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.