• Supuestamente se pagaron 20 millones de pesos para obtener una notaría
  • Entre las irregularidades del caso está la expedición de documentos falsos y tráfico de influencias

Con estricto apego a la ley, la Fiscalía Anticorrupción investiga la expedición de documentos falsos para la creación de Notarías y nombramientos de notarios en el estado de Morelos.

Así lo manifestó el vicefiscal anticorrupción de la entidad, Edgar Núñez Urquiza, quien señaló que están realizando los trabajos correspondientes para aplicar las sanciones “sea quien se la o las personas que esté realizando la comisión de una conducta indebida, se aplicará la ley que corresponde”.

El aspirante a notario Alejandro “N”, supuestamente pagaría 20 millones de pesos a un funcionario de la Secretaría de Gobierno, de nombre Kenji “N”, simulando la creación de la Notaría Cuatro de Jiutepec, además de simular un procedimiento de asignación sin cumplir los requerimientos legales necesarios, ni haber publicado la convocatoria como marca la normativa.

En entrevista, Núñez Urquiza, dijo que, en el caso de la creación de la Notaría No 4, del municipio de Jiutepec, se comete un ilícito debido a la presunta  expedición de  documentación apócrifa, además de que se está utilizando como instrumento para el nombramiento del aspirante a notario Alejandro “N”; esto, dijo, viola la ley reglamentaria, es un proceso viciado y con tráfico de influencias.

El vicefiscal anticorrupción de Morelos, abundó sobre la situación de Alejandro “N”;  cuyo padre del mismo nombre es notario número 1 de Jiutepec, quien de forma indebida obtendría el nombramiento de su vástago, “esto vulnera el estado de derecho y presentar documentación falsa, justificando que la notaría No 4,  cumple con lo establece el artículo 54 de la Ley del Notariado, 36 meses de actividad como práctica de notario”.

Por lo anterior comentó que, los expedientes se encuentran viciados, y ante la denuncia correspondiente, la Fiscalía Anticorrupción acude a verificar los lineamientos que se están llevando de forma indebida, esto con la presencia del presidente de Notarios.

“Hay un procedimiento que se está llevando a cabo para la asignación de notario de forma indebida, sin cumplir con los requisitos, aplicando una ley derogada, se está aplicando un reglamento que ya no tiene vigor”, comentó Núñez Urquiza

Aseguró que la Fiscalía Anticorrupción actúa con apego a la ley “si se presenta una denuncia nosotros tenemos que investigar en los lugares donde se está encontrando la documentación, encontramos resistencia y eso puede constituir otro delito”.

Núñez Urquiza, aseguró que la actuación de la Fiscalía es con base en la transparencia y rendición de cuentas como lo establece el estado de derecho. Puntualizó que ante la resistencia por la verificación de dicha notaría, la Fiscalía está facultada para la tutela de la investigación del caso.

Puntualizó que en este caso se está favoreciendo de manera indebida en la obtención de un patente de notario, “dentro de la función pública se presume una conducta delictiva, la investigación dará con los responsables si son quienes otorgan la patente o quienes la solicitan”.

El vicefiscal  comentó que la Fiscalía Anticorrupción realiza la investigación de este caso de manera imparcial, por lo que, hizo un llamado a la sociedad que desconoce el fondo de estos hechos, a que confíen en el proceso que está apegado a la normatividad para dar con los responsables de conductas indebidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.