Amnistía Internacional se sumó a la condena de las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, al anunciar la próxima emisión de un acuerdo presidencial para dejar la administración de la Guardia Nacional en manos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La organización consideró que las declaraciones del presidente están “atentando contra las facultades constitucionales del Poder Legislativo y perpetuando el enfoque de militarizar la seguridad pública”.

Al llamar a la “no militarización del país”, Amnistía Internacional recordó que “la seguridad pública debe estar en manos de personal civil, como lo establecen las normas del derecho internacional de derechos humanos que México ratificó”.

La reacción de la organización internacional ocurre después de que el presidente López Obrador informara en su conferencia matutina de este lunes que emitirá un acuerdo por el que “la Guardia Nacional, completa, ya pasa a la Secretaría de la Defensa, ya la cuestión operativa está a cargo de la Secretaría de la Defensa”.

La medida anuncia también ha sido reprobada por otras organizaciones civiles como el Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez, que alertó que la militarización de la seguridad pública se traduce en un incremento de violaciones a derechos humanos.

Por Staff

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.