El gobierno de México entregó en extradición a Estados Unidos a Mario Cárdenas Guillén, quien fuera miembro del Cártel del Golfo y responsable de la importación a gran escala de cocaína a Houston, Texas.

Conocido por varios sobrenombres como “Metro 1”, “M1”, “Gordo” y “Señor Gordo”, Mario es hermano de Osiel Cárdenas Guillén, fundador del grupo delictivo de Los Zetas, actualmente recluido en Estados Unidos; y de Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, alias “Tony Tormenta”, ambos también fueron líderes del Cártel del Golfo.

En cumplimiento al Tratado de Extradición firmado entre México y Estados Unidos, la Fiscalía General de la República (FGR) entregó en extradición al gobierno de aquel país a Mario, requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Este de Texas por los delitos de asociación delictuosa y contra la salud.

Al extraditado, se le considera probable responsable de la importación a gran escala de cocaína a Houston, Texas, de acuerdo con el gobierno estadunidense.

La entrega de este individuo se realizó esta tarde en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a los agentes estadunidenses designados para su traslado a ese país.

Mario Cárdenas Guillén fue detenido en septiembre de 2012 en Altamira, Tamaulipas, por infantes de Marina-Armada de México, que lo identificaron como heredero del liderazgo del Cártel del Golfo, después de la captura de su hermano Osiel, en 2003, y la muerte de otro hermano, ‘Tony Tormenta’, en 2010.

Mario había estado preso anteriormente durante 12 años, de 1995 a 2007, en los penales de máxima seguridad de Matamoros, Tamaulipas y en Puente Grande, Jalisco, por delitos contra la salud y delincuencia organizada.

En 2012, cuando fue capturado nuevamente, recibió una sentencia de 20 años de prisión que debía pagar hasta 2032.

Sin embargo, en octubre de 2019, una jueza federal autorizó su extradición a Estados Unidos, en donde será juzgado por los delitos que se le imputan en ese país.

Por Staff

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.