Tras el alza de precios en varios productos como la tortilla, el Consejo Rector de la Tortilla ha emitido una alerta debido a la venta de tortillas “piratas”, las cuales son más baratas.

La venta de este tipo de tortillas —las cuales pueden producir daños a la salud— se han detectado en los estados de DurangoCoahuila y Sinaloa, de acuerdo a lo reportado por Arturo Javier Solano Andalón, presidente de Grupos Unidos de Industriales de la Masa y la Tortilla del estado de Jalisco a medios locales.

¿De qué están hechas las tortillas ‘piratas’?

A diferencia de las tortillas originales, que están hechas a base de maíz nixtamalizado, agua y cal, Arturo Javier Solano señaló que los productos “piratas” pueden contener ingredientes como maíz rezagado o de baja calidad, harina de maíz, agua no potable, así como cal en grandes cantidades, lo cual puede afectar la salud de los consumidores.

La característica principal de estás tortillas es el bajo costo en las que se pueden vender, lo cual es uno de los puntos primordiales para comenzar a dudar de la calidad del producto.

¿Cómo identifico una tortilla pirata?

Además de los bajos precios, una tortilla pirata puede identificarse por características como el color, el sabor y el olor que despiden.

Una tortilla de mala calidad puede presentar un color blanquezco derivado de la mazorca o el olote del maíz, a comparación de una original, que mantiene un color amarillo o crema al estar hecha con los granos de maíz.

Por otra parte, al momento de calentar la tortilla en un comal o sarten, las tortillas de maíz pueden inflarse, mientras que las piratas no presentan la misma respuesta. Además, el aroma que despiden estos últimos productos podría ser extraño y desagradeble debido a los ingredientes de mala calidad con la que se procesa.

Por Staff

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.