El tratamiento oral Molnupiravir elimina el coronavirus al tercer día de iniciar la terapia, de acuerdo con un estudio de la farmacéutica MSD (Merck) que se presentará en el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ECCMID).

El medicamento no se recomienda a niños ni mujeres embarazadas, de acuerdo con la nota de prensa que dio a conocer Merck, fabricante del medicamento.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que el fármaco solo debe administrarse a pacientes con covid-19 no grave y con riesgo máximo de hospitalización, pero en ningún caso en niños o mujeres embarazadas.

La OMS explicó que el fármaco se utiliza en personas que no se vacunaron contra covid-19, ancianos, personas inmunodeprimidas y personas con enfermedades crónicas.

Indicó que el fármaco es una pastilla que se toma en 4 dosis (800 miligramos en total), dos veces al día durante 5 días desde que comienzan los síntomas.

El estudio resolvió que, después de este tiempo, los pacientes tratados con el medicamento permanecieron libres del virus, mientras que los tratados con el placebo tenían 2.2% de carga viral.

Al final del décimo día, ninguno de los participantes dio positivo al virus, y muchos de los que recibieron el placebo tardaron más días en eliminar el virus de sus organismos.

“El estudio, que se presentará en ECCMID la próxima semana, pero se adelantó en un comunicado el 2 de abril, indica que los participantes se sometieron a pruebas de PCR para determinar las cargas de ARN del SARS-CoV-2 a partir de hisopos nasofaríngeos recolectados los días 1 (línea de base), 3 y 5 (visita de fin de tratamiento), 10, 15 y 19. En el día 3 de tratamiento, ninguno de los 92 participantes que recibieron molnupiravir había detectado SARS-CoV-2 infeccioso, en comparación con el 21.8% (20 de 96) de participantes que tomaron el placebo”, añadió.

El molnupiravir se dirige a la enzima que usa el virus para reproducirse y después introduce errores en su código genético, lo cual previene la multiplicación y mantiene baja la carga viral.

Según la BBC, el molnupiravir fue desarrollado por las compañías farmacéuticas estadunidenses Merck, Sharp and Dohme y Ridgeback Biotherapeutics.

El propio ministro de Salud de Gran Bretaña, Sajid Javid, calificó el tratamiento como “revolucionario”.

Por Staff

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.