El Premio Nacional de Salud 2020, Francisco Moreno Sánchez, considero que ya es momento de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) emita la declaratoria de pandemia por la viruela del mino.

El médico internista e infectólogo expuso que existen argumentos para la alerta porque hasta ahora se han registrado 5 mil 500 casos –cinco niños entre ellos– en 51 países.

Moreno Sánchez dijo que es necesario que los países como México deben encargar vacunas y medicinas, y necesitan instruir a su población a detectar el padecimiento, tiempo de aislamiento y maneras de transmisión. “Se debe actuar rápido”.

El 1 de julio último, la OMS dio a conocer que se encuentra preocupada por los primeros diagnósticos del brote de la viruela del mono en niños.

Las primeras informaciones de los menores de edad infectados por el brote en Europa, al menos cuatro en los últimos días y un quinto ya conocido hace unas semanas, han aumentado la preocupación sobre la evolución del actual brote de la enfermedad, que afecta a más de cinco mil 500 personas en 51 países, de acuerdo con el diario español El País.

Los recientes registros se han conocido justo después de que la OMS descartó el sábado pasado declarar la emergencia internacional ante el aumento de casos, aunque el organismo ya avisó de que podría cambiar de criterio si la situación evolucionaba hacia algunos escenarios, uno de los cuales era un incremento de contagios entre colectivos vulnerables, como niños, embarazadas y personas inmunodeprimidas.

Preocupación por los niños

Los datos disponibles muestran que los niños, especialmente los más pequeños, tienen un mayor riesgo de sufrir cuadros clínicos graves si se contagian.

 

Por Staff

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.