En medio de la ola de violencia, feminicidios y desapariciones en Morelos, José Ortiz Guarneros, titular de la Comisión Estatal de Seguridad Pública ( CESP), se ausentará por 13 días de sus funciones y le llueven críticas.

A través de un oficio, el comisionado solicitó permiso al gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo para ausentarse en sus funciones por razones personales del 13 al 25 de abril.

Además realizó las gestiones necesarias para dejar en como encargado de despacho en su ausencia al licenciado Jorge Arturo Rodríguez Pucheta. Lo anterior, según se lee en la misiva “con fundamento en el artículo 41 y 47 del reglamento interior de la Comisión estatal de seguridad pública.

En redes sociales ciudadanos y actores políticos criticaron la decisión de abandonar sus responsabilidades de garantizar seguridad y tranquilidad a las y los morelenses.

De acuerdo al Grupo de Estudios del Feminicidio en Morelos, en lo que va del año han ocurrido más de 30 feminicidios.

Mientras que colectivos de víctimas e incluso la propia Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas de Morelos y la Fiscalía de Morelos, reportan un incremento en casos de personas desaparecidas principalmente en la zona oriente y sur de la entidad.

El primero en levantar la voz, fue Julio César Solís, diputado por Movimiento Ciudadano y presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia del Congreso de Morelos. “Yo creo que es una irresponsabilidad por parte del gobernador que es quién le otorgó la licencia cuando en este momento la ola violencia y la inseguridad van en aumento”, dijo.

Destacó que el Gobierno de Morelos no considera la importancia de que el tema de la seguridad no se puede poner en pausa y menos en un momento como el que actualmente se enfrenta en la entidad.

Miguel Ángel Rosete, presidente de la Barra de Abogados del Estado de Morelos consideró que por el cargo que ocupa el comisionado no es momento de vacacionar.

“Muy lamentable porque no son momentos de vacacionar son momentos de trabajar, son momentos de ser empático con el clamor de la sociedad con la problemática que se vive en la entidad “, dijo.

 

Por Staff

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.