A partir de 2023, el vehículo eléctrico Quantum, de Bolivia, se comercializará en México, gracias a la alianza con la empresa mexicana Potencia Industrial. Este será el auto de su tipo más económico del país, afirmó la Cancillería.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, mostró el automóvil a través de redes sociales durante su visita a Bolivia, después de anunciar que empresas de ambas naciones iniciaron conversaciones para fabricar litio.

La compañía Industrias Quantum Motors, es la primera industria boliviana dedicada a la fabricación de automóviles eléctricos. Asimismo, es la primera empresa sudamericana en producir y comercializar vehículos urbanos 100% eléctricos.

Cuenta con dos modelos de coches de este tipo. El E3 tiene una capacidad para 3 personas, con 3,000 watts de potencia y alcanza hasta 60 km/h de velocidad. Es 100% eléctrico, con una batería de litio que puede recorrer hasta 100 kilómetros en una carga.

Por su parte, el E4 también puede transportar hasta 3 personas, pero tiene 4,000 watts de potencia y alcanza una velocidad de 50 km/h. También es 100% eléctrico y su batería de litio puede recorrer hasta 50 km.

Creada en 2019, la empresa opera en Bolivia, Perú, Paraguay y El Salvador. A inicios del 2022 anunció la creación de una fábrica de baterías de litio.

En 2021, Quantum y Potencia Industrial formalizaron una alianza para crear una planta en la Ciudad de México, la primera de la empresa fuera de Bolivia.

Potencia Industrial es una empresa mexicana con más de 100 años de experiencia en el desarrollo de motores y generadores eléctricos.

En un mensaje difundido a través de Twitter, el canciller mexicano sostuvo que la propuesta del presidente boliviano, Evo Morales Ayma, es que “litio sea propiedad nacional, se procese el mayor tramo posible de las baterías que hay en Bolivia e inclusive se produzcan vehículos aquí”

“Eso que se oía muy remoto cuando se planteo hace ya varios años, hoy es una realidad”, declaró.

La visita a Bolivia, del 4 al 6 de agosto, por parte de Marcelo Ebrard se dio en el marco del Aniversario de la Independencia del Estado Plurinacional de Bolivia.

Durante ella, el canciller visitó la Planta de Litio en el Salar de Uyuni para “promover intercambios y la transferencia de conocimientos científicos y tecnológicos en materia de Litio”, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El litio es un elemento químico metálico, blanco-plateado. Uno de sus principales usos en el mundo es en la manufactura de baterías. Se encuentra en las baterías de los dispositivos tecnológicos, como: marcapasos, laptops, teléfonos inteligentes y en los autos eléctricos.

 

Por Staff

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *