El International Bank Note Society reconoció al billete de 50 pesos de México como el mejor billete del año, este reconocimiento es el segundo que obtiene la moneda nacional de manera consecutiva.

«Sus miembros votantes han seleccionado nuevamente al Banco de México para recibir su prestigioso «Premio al Billete de Banco del Año» anual para 2021. Con más de 100 billetes nuevos lanzados en todo el mundo durante 2021, solo 20 fueron considerado de diseño suficientemente nuevo para ser miembro nominado. A diferencia de la mayoría de los años, cuando ha habido un claro favorito desde el principio, la votación entre el primer y el segundo lugar fue cortante hasta el final, cuando el billete de 50 pesos de México superó al billete de 200 dobras de Santo Tomé y Príncipe (el líder de los esclavos, Rei Amador, mariposas, Sunbird y flor)», se informó mediante un comunicado.

El Banco de México fue nuevamente tanto el impresor como el emisor de este billete de diseño galardonado, que forma parte de la Serie G actual del banco, que se presentó por primera vez en 2018.

«Producido por el nuevo complejo de impresión del Banco de México ubicado en Jalisco, que comenzó a operar justo antes de la pandemia de coronavirus, el billete ha mejorado significativamente las características de seguridad que coordinan la transición a un sustrato de polímero. Los billetes de polímero continúan siendo los favoritos de IBNS y ahora son ganadores perennes de premios», se indicó.

En el concurso participaron 100 billetes nuevos lanzados en todo el mundo a lo largo del 2021; no obstante, sólo 20 de ellos fueron elegidos para la etapa final del concurso.

En el anverso del billete el motivo principal de la composición consiste en un fragmento del dorso del monolito denominado Teocalli de la guerra sagrada, que muestra un águila posada sobre un nopal con el “Atl tlachinolli”* en el pico; actualmente se exhibe en el Museo Nacional de Antropología y fue esculpido por la civilización mexica, bajo las órdenes de Moctezuma II. Al fondo se observa una representación de la ciudad de Tenochtitlan, basada en una parte del mural de Diego Rivera, ubicado en el Palacio Nacional en la Ciudad de México, cuyo nombre se identifica con la cédula «La gran Tenochtitlan».

Mientras que en el reverso se representa el ecosistema de ríos y lagos con el ajolote y el maíz en Xochimilco, en la Ciudad de México, patrimonio cultural de la humanidad.

El billete fue puesto en circulación a partir del 28 de octubre de 2021 y su color predominante es morado.

Por Staff

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.