Trás ser denunciado por ejercicio ilícito de documentación, fraude procesal, enriquecimiento ilícito y por falsedad de declaración ante autoridades, la Fiscalía Anticorrupción de Morelos solicitó al Congreso del estado un juicio deprocedencia en contra del Gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco.

 

La denuncias fueron presentadas por el exasesor Anticorrupción en el Gobierno de Morelos, Gerardo Becerra, y por el presidente del Colegio de Abogados de Morelos, Enrique Paredes ante la Fiscalía Anticorrupción en días pasados y ahora solicitan a los legisladores que el ex futbolista rinda cuentas.

 

El Vice Fiscal Anticorrupción, Edgar Rodolfo Núñez, quien acompañó a Becerra y Paredes al Congreso, indicó que el propósito fue presentar las tres denuncias a los diputados locales para iniciar el juicio de procedencia.

 

Explicó que con esto se sigue un protocolo judicial que, en primera instancia, será contra el gobrnador, y posteriormente el organismo revisaría si otros servidores públicos están involucrados.

 

El Vice Fiscal explicó que debido a que el fuero es una figura que se sustenta en una solicitud ante el Congreso, los denunciantes están impedidos de formular de manera directa ante el Juez de Control una petición de ejercicio de la acción penal.

 

“Primero tenemos que pedir autorización del Congreso, por el cargo de la investidura en la cual él se encuentra (Cuauhtémoc Blanco), éste es el procedimiento formal”, precisó.

 

Gerardo Becerra, quien renunció a su cargo en la Administración de Blanco por asuntos personales y de congruencia ante las acusaciones vertidas sobre el Mandatario estatatal por actos de corrupción, confirmó que su denuncia es por ejercicio ilícito y falsificación de documentos.

 

Sin embargo, añadió, las que se interponen en este día son tres a las que se suman otras cinco que por motivos de sigilo de la carpeta de investigación está imposibilitado de hablar.

 

“Estoy denunciando otra situación que por el sigilo de la carpeta no lo puedo decir, pero quiero dejar claro que son tres carpetas (de investigación), la que está solicitando el señor fiscal (Edgar Rodolfo Núñez, Vice Fiscal A Anticorrupción), el juicio de procedencia, de las cuales yo inicié solamente una, las otras dos las hizo Enrique Paredes, pero hay otras cinco más que yo espero estén en la posibilidad”, explicó Becerra.

 

Las denuncias por enriquecimiento ilícito, falsificación de documentos y falsedad de declaraciones fueron interpuestas por el abogado Enrique Paredes, quien aseguró que los ingresos del Gobernador de Morelos no coinciden con sus ingresos, pese a percibir más que el propio Presidente de la República.

 

“Si bien es cierto que gana más que el Presidente de la República, tampoco le alcanza para tener esos depósitos incluso en el extranjero, entonces esta circunstancia me llevó hoy a presentar la denuncia”, expuso Paredes.

 

En cuanto a la denuncia por la constancia de residencia para obtener la Presidencia Municipal de Cuernavaca, Paredes reiteró que los documentos que Blanco presentó entonces eran falsos, pues su residencia oficial estaba en el estado de Puebla.

 

“Detectamos que los documentos que utilizó para hacer esta solicitud (como Alcalde de Cuernavaca) era completamente falso, ya que su domicilio era en Puebla, y ya se detectó en donde vivía, a quien le rentaba.

 

“Entonces engañó a la autoridad para obtener su constancia de residencia, no cumplía con los requisitos constitucionales para ser Presidente Municipal y después consiguió otra constancia para hacerse cargo de Gobernador, igualmente con documentos falsos”, reveló Enrique Paredes.

 

 

 

Por Staff

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.